martes, 3 de marzo de 2015

¿Que tipo de bruj@ eres? Wicca

Uno de los primeros dilemas que se nos plantean cuando nos iniciamos en esto de la Brujería, es, que camino o tradición seguir. Y es que, aunque en esencia la magia es una sola; opciones en las cuales desarrollarse, hay para dar y repartir, razón por la cual,  es muy probable que nos sintamos confundidos y llenos de dudas sobre que camino tomar.

La Brujería es una religión tradicional de la naturaleza y está, íntimamente ligada con el paganismo de nuestros antepasados.  Mucha gente cree, que la Brujería es algo que pertenece al pasado, pero de hecho, nunca ha dejado de existir. El cristianismo pudo haber suprimido la Brujería, pero falló en su eliminación.

Lo que pretendo con esta información, es darles a grandes rasgos una reseña de los diferentes tipos de Brujería que existen; de ninguna manera, es mi intención profundizar demasiado en el tema, pues soy consciente de que hay personas mucho mas expertas en cada una de las tradiciones que voy a mencionarles. Insisto; esto es más que nada, para darles una idea de la manera en que se trabaja la magia según el camino, tradición o religión que les llame. 


Comenzaré contándoles un poco sobre una de las tradiciones  o religiones, según prefieran llamarla; que ha crecido enormemente y se ha popularizado por todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos, Australia, Alemania, Francia y los países bálticos; se trata de la Wicca.

También llamada la Antigua Religión; la Wicca, busca corregir el desequilibrio provocado por el progreso; el cual nos ha separado de los ritmos y ciclos de la naturaleza. El camino de la Wicca celebra las estaciones del año, trabaja con la naturaleza y redescubre los ritos de paso, dentro de nuestras vidas. De carácter informativo, no dogmática y fortalecedora, la Wicca puede proporcionar un modo de vida alternativo que nos permite crecer como personas, así como mantener un respeto a la Tierra en la que vivimos. Existen varias tradiciones dentro de la Wicca, tales como la wicca gardneriana, la wicca alexandriana, la wicca seax, la wicca celta, la wicca diánica y la wicca ecléctica, por citar solo algunas de las muchas variantes que existen de la misma. Algunas están basadas en principios similares a la wicca gardneriana o alexandriana, las cuales son las tradiciones mas destacadas, mientras que las demás se han desarrollado por sendas diferentes.

Debido a su naturaleza no dogmática e individualista, la Wicca es en la actualidad una mezcla de distintos modos de trabajo; que ha menudo, varían de congregación en congregación, y de persona en persona.



A grandes rasgos, los wiccanos creen en una fuerza o energía que fluye a través de la vida, y conecta con todo. Reverencian a esta energía en las formas del Dios y la Diosa, los aspectos masculino y femenino de la creación (con excepción de la wicca diánica, que solo se centra en el aspecto femenino). Estos representan una parte importante de la vida de un@ bruj@, y se les adora de formas diferentes y bajo nombres distintos, simbolizando cada uno de ellos, un aspecto femenino y masculino de la divinidad. Se pueden encontrar dentro del mundo natural, en los árboles, las plantas, los ríos, los manantiales, las rocas, las estrellas, el Sol y la Luna; así como, dentro de nosotros mismos.  

A diferencia de muchas de las religiones ortodoxas de hoy en día, la Diosa está al mismo nivel de su contraparte masculina; y dentro de la Brujería, las mujeres son más que respetadas y reverenciadas, como sacerdotisas y portadoras de la vida. El Dios y la Diosa pueden ser contemplados como las dos mitades complementarias de un todo, cada uno con sus diferentes atributos y poderes, que encajan a la perfección para representar el todo de la vida y la naturaleza.


Los wiccanos usan los hechizos para curar y ayudar, pero poseen una ética que les impide hacer daño. La mayoría de los wiccanos ya ven suficiente magia en su vida diaria, de tal manera, que no necesitan utilizar los hechizos para hacerse más atractivos, ricos, poderosos y demás.. De alguna forma, el ser consciente de tener el poder de lanzar hechizos, hace menos probable que uno los utilice.

Los wiccanos también practican gran variedad de artes adivinatorias,  como el tarot, los cuarzos, las runas, la bola de cristal, el caldero y los espejos mágicos; y  lo hacen frecuentemente, pero no para ver el futuro; sino para apoyarse a la hora de aconsejar a quien venga a pedirles ayuda. Así, la mayoría de los wiccanos desarrollan un sexto sentido, para una suerte de psicología no profesional. Saber como funciona la mente humana, es para el/la  bruj@ , una puerta que conduce a una magia curativa muy poderosa.

La Wicca, puede ser practicada dentro de un coven o congregación, el cual es un grupo de bruj@s, que se reúnen regularmente en las fechas rituales. El numero tradicional es de trece, mitad hombres, mitad mujeres. El coven está dirigido por una Suma Sacerdotisa y un Sumo Sacerdote, asistidos por una Doncella con un par de años de experiencia. En algunas congregaciones no hay jerarquías y los diferentes miembros van adoptando el papel de Sacerdotisa, Sacerdote y Doncella cada mes. Para formar parte de un coven se requiere habitualmente algún tipo de iniciación previa.

De igual manera, la Wicca puede ser practicada en solitario, ya sea por elección propia o por no tener la oportunidad de encontrar un coven cerca. Los solitarios pueden desarrollar su propio camino, y a menudo, su aprendizaje suele ser más profundo; aunque para algunos a veces es lamentable no tener a nadie a quien hacer preguntas cuando están inseguros sobre algo, además de no poder hablar con nadie de sus creencias.


¿Como convertirse en un wiccano?

Habitualmente se celebra un rito de iniciación. Esta iniciación es el umbral que el espíritu tiene que cruzar antes de poder alcanzar un nuevo nivel en su camino de aprendizaje. Tradicionalmente se realiza después de una etapa de estudio que dura un año y un día. Los solitarios, tienen la opción de iniciarse a sí mismos; creando su propio ritual de iniciación o, adaptando algún otro a sus necesidades. No hay caminos correctos o equivocados; como la mayoría de los aspectos de la Brujería, lo que le sirva a uno es correcto. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la Wicca, o cualquier otra senda espiritual; no puede aprenderse en un mes, un año o un par de ellos; es un viaje que dura toda la vida. La iniciación y los grados por sí solos no hacen a la persona más sabia, ni lo convierten en un verdadero wiccano.

La ley moral básica de la fe Wicca, es conocida como la Rede. La parte que se cita más frecuentemente es: Haz lo que quieras, a nadie dañes.

Espero con esta información haberles dado una visión general de lo que es la Wicca, un camino hermoso desde mi punto de vista. En próximas entradas les hablaré de otros caminos espirituales que pueden seguirse dentro de lo que es la Brujería. Cualquier duda o comentario, me encantaría, me lo hicieran llegar. Bendiciones infinitas; o, como se dice en la Wicca: ¡Feliz encuentro, feliz partida, feliz reencuentro! 


Bibliografía:

El Libro de las Brujas
Lucy Summers
Octubre 2002
Edit. Edaf

4 comentarios: