martes, 3 de marzo de 2015

¿Que tipo de bruj@ eres? Brujería del Cerco

Siguiendo con esto de los diferentes caminos a seguir dentro de la Brujería, ahora les hablaré sobre la Brujería del Cerco.

Hedgewitchery (Brujería del cerco) es la Brujería Tradicional, combinada con chamanismo, algunas de sus características son, un extenso conocimiento de herbalismo, la práctica de la sanación natural, y un profundo amor por la naturaleza.

L@s Hedgewitches estudian herbalismo a profundidad; así mismo, buscan la sabiduría y el entendimiento del funcionamiento de la naturaleza, los ciclos de las estaciones y la vida silvestre, tanto animal como vegetal. Conocen no sólo cómo cultivar hierbas en el jardín sino también dónde, cuándo y cómo crecen en lo natural, y la forma de recolectarlas. 

La Brujería del Cerco es aquella que se ha mantenido al margen de los movimientos esotéricos, wiccas y new ages de los últimos tiempos (con últimos tiempos me refiero tanto a los 53 años que han pasado desde que Gerald Gradner publicara Withccraft Today; como a varios cientos de años antes).

La principal diferencia entre la brujería del cerco y otras formas de brujería es que l@s hedgewitches están menos interesados, en los aspectos religiosos/ceremoniales de la brujería de grupo o coven; tienen una forma única e individual de relacionarse con la vida, la espiritualidad y la creación.
Un@ hedgewitch es menos propens@ a realizar trabajos mágicos formales, prefieren la magia simple, natural. La única tradición que siguen es la reverencia a la naturaleza, aún cuando algun@s vengan de un paganismo más formal.


La mayoría de los hedgewitches hacen lo que les parece natural, siguen su instinto. Usan pocos objetos hechos por el hombre para sus hechizos y rituales. Sus herramientas son típicamente muy prácticas, como un bastón para caminar o una hoz; en lo posible, sus herramientas son hechas a mano por ellos mismos. Evitan la magia complicada y muy ritualista, practicando en su lugar un tipo de magia ritual simple y "terrenal". En muchos casos ni siquiera se crea (cierra/abre) un círculo de protección pues al ser la naturaleza su templo no se aprecia necesario e incluso hay quien lo ve como una forma de "aislarse" de la naturaleza. 

L@s bruj@s del cerco utilizan hierbas y técnicas chamánicas; como el uso de tambores y la meditación, para inducir estados alterados de consciencia. Viajan entre los "mundos" en busca de sabiduría y consejo para sí mismos y para quienes acuden a ellos. Trabajan con espíritus familiares, con sus ancestros muertos, con tótems, animales y plantas para apoyarles en su trabajo en el "otro mundo". A menudo se refieren a los viajes chamánicos como "caminar el cerco" o "cruzar el cerco". Existe la tendencia a pasar mucho tiempo de su vida con un pie en cada lado del cerco, lo cual los hace por lo menos algo excéntricos.

Un hedgewitch camina libremente en "caol gait" (del gaélico), los sutiles lugares que se encuentran entre los mundos. Los más experimentados aprenden no sólo a encontrar esos lugares, sino a usarlos de manera efectiva y a abrir puertas de acceso incluso cuando el velo es más denso entre los Sabbats. Para un brujo del cerco no hay separación entre la vida normal y la vida mágica, pues su vida normal es "mágica".


La Hedgewitchery definitivamente NO es wicca. No se tienen las ceremonias de los wiccanos, ni todas las herramientas y en general son solitarios o la práctica es familiar. La brujería tradicional no reconoce la Rede wiccan ni la ley de tres, oficialmente; sin embargo, posee parámetros propios de la tradición y de su propia visión del mundo, o mejor dicho de "los mundos". La Hedgewitchery está basada en las viejas tradiciones de las personas sabias (Cunning folk). Esta tradición es con seguridad una de las más antiguas, sin embargo, la brujería tradicional ó, el/la bruj@ tradicional mejor dicho, nunca entra en el debate de discernir fehaciente e indiscutiblemente, la antigüedad de su tradición, eso se lo deja al neopaganismo y a la wicca.

La palabra Hedgewitch puede provenir de la palabra sajona para bruja, "haegtessa", que se traduce como "jinete del cerco". Otros nombres asociados a este arte son Hedge rider (Jinete del cerco), Night Travelers (Viajante nocturno), Myrk-Riders (¿?), Gandreidh (Jinete de bastón), y Walkers on the wind (Caminantes en el viento).


En el pasado, los pueblos y granjas tenían cercos y vallas de setos (hedgerows) que marcaban los límites del lugar, y mantenían lo "salvaje" fuera. Cruzar el cerco significaba caminar hacia lo salvaje, donde habitaban animales depredadores y toda clase de criaturas hostiles. Antiguamente, la mayoría de la gente no viajaba nunca más allá de unos cuantos kilómetros del lugar donde habían nacido; y cuando lo hacían, se restringían a los caminos conocidos de los comerciantes o los cazadores.

Para el/la bruj@ del cerco (hedgewitch); el cerco es una metáfora de la línea que divide este mundo del siguiente, entre la realidad y el sueño, entre los mundos superior, medio e inferior. Cruzar el cerco era entonces; para un hedgewitch, adentrarse en el "otro mundo"; desconocido para el común de la gente, pero familiar para él.

Las mujeres sabias o hedgewitches vivían en las orillas de la comunidad, a menudo del otro lado del cerco límite. Forjaban su subsistencia a través del herbalismo, el entendimiento de la naturaleza, la profecía y la adivinación, así como con la magia y la sanación. La bruja del cerco servía a su comunidad de muchas maneras; como parteras, sanadoras, con hechizos de protección, la bendición de casas, cosechas y enseres, vendiendo encantamientos mágicos e incluso maldiciones. Una bruja del cerco podía vender a un miembro de la comunidad una pequeña maldición un día y al siguiente cobrar a la víctima por romper el hechizo. La bruja del cerco era respetada, y un poco temida, por todas estas habilidades y por su estrecha relación con la naturaleza y el mundo mágico.


En tiempos modernos, se puede encontrar un hedgewitch en las afueras de la ciudad, en una casa de campo o una granja, practicando de forma solitaria o con su familia. Trabajan como en antaño, ayudando a los vecinos, amigos y familiares; sanando o bendiciendo los campos. Trabajan mucho en los campos, jardines y granjas, aunque a menudo prefieren pasar el tiempo en los bosques y otras áreas silvestres. Una bruja de jardín (Gardenwitch), bruja verde (Greenwitch) o bruja de cocina (Kitchenwitch) trabaja principalmente en su jardín cultivado o en su cocina; una bruja del cerco pasará mas tiempo reuniendo hierbas silvestres en el campo, aunque eso también es propio de las brujas verdes. La diferencia más notable entre las hedge y las demás, es la comunicación con los espíritus, la capacidad de "cruzar el cerco"; y el hecho de que las hedge pueden trabajar tanto con lo oscuro como con lo luminoso. Aunque las prácticas han cambiado mucho, es muy probable encontrar a los hedgewitches practicando tan tradicionalmente como les es posible en estos tiempos modernos.


Como podrán ver, a grandes rasgos; la Brujería del Cerco, es un tipo de brujería más simple en lo que a ritos y ceremonias se refiere, en ella no se siguen manuales ni reglas específicas, sino que se trabaja siguiendo la propia intuición y el libre albedrío del bruj@. Este es el tipo de Brujería con la cual yo en lo personal me siento más identificada, excepto en eso de maldecir a alguien por encargo para luego venderle la contramaldición; eso no me gusta. Cualquier duda, no se queden con ella y espero esta información les haya sido útil. 


Información tomada de: http://ekiria.org/content/Hedgewitchery


No hay comentarios.:

Publicar un comentario