miércoles, 9 de diciembre de 2015

Algo sobre las velas...

Much@s de ustedes se habrán dado cuenta de que últimamente mi participación es más bien poca en los grupos de Facebook que administro, pero aunque no opine; la verdad es que de todo me entero y con toda la ola de "New brujas" que hay hoy en día, estoy cansada y bastante aburrida de ver lo mismo a diario; desde gente que dice que desea aprender sobre la Wicca o convertirse en bruj@ (a est@s, lamento informarles que bruj@ se nace más que se hace), pero que cada que se les atora algo sacan al Señor, a Jesucristo y a los ángeles por delante, siendo todas estas figuras propias de las religiones judeocristianas que nada tienen que ver con la Brujería y el Paganismo.


Mención aparte se merecen todas esas fotos de limpias de huevo que se suben diariamente, con el fin de que alguien se las interprete, y yo me digo: si no saben lo que están haciendo, ¿para que se ponen a hacerlo?; y bueno, para quienes no lo sepan: una limpia de huevo solo puede ser interpretada por la persona que la hizo, porque solo ella sabe las condiciones en las cuales estas se llevó a cabo.  


Pero hoy en especial sobre lo que quiero hablarles es sobre la forma de poner  velas, cirios o velones; y es que de todas las "brujerías", poner velas es al parecer la favorita de much@s. Desde la famosa vela de miel, pasando por las velas para el amor y la prosperidad, así como las de limpia o protección, sin mencionar las de la salud, suerte y cuanta cosa más se les ocurra pedir, o las que se ponen para honrar a los difuntos; mención aparte merecen las que son puestas para los Arcángeles, ángeles y seres de luz parecidos, así como las famosas novenas dedicadas a algún Santo con un fín en particular; y en eso si no me meto porque yo no trabajo ni creo en ellos, ya que como les dije son figuras propias de las religiones judeocristianas y yo soy pagana, pero supongo que también existe un modo correcto de ponerles velas.


Debo decir que al principio si me daba bastante coraje ver las fotos que día a día saturan los muros de Facebook con velas puestas a diestra y siniestra; velas que parecen puestas al ahí se va, sin vestir, sobre platos rotos o despostillados, dejadas sobre el piso por aquello de la seguridad, rodeadas de cachivaches y demás trastos, o apagadas y vueltas a prender también por aquello de la seguridad. Ahora ya no me enojo, solo veo y calló; pero en vista de que las velas parecen tener cierto encanto y a much@s les encanta prenderlas me veo en la necesidad de decir unas cuantas cosas al respecto, que tal vez puedan ser de utilidad.

Prender una vela con fines brujiles es un acto que ante todo exige respeto, así que lo primero que debe de tenerse en cuenta es de que debemos hacernos con materiales de la mejor calidad, aquí no valen las velas compradas en los bazares de importaciones chinas hechas sabrán los Dioses con que tipos de parafinas. Los aceites con los que se viste la vela deben de ser lo más naturales posibles, cierto que las brujas fabricamos nuestros propios aceites según el fin con el que queramos poner el cirio o velón; pero el aceite de oliva extravirgen funciona muy bien cuando no se sabe bien qué tipo de aceite emplear.


El plato sobre el que se colocan debe de ser de preferencia de barro o cerámica, o incluso puede usarse una charola metálica; lo que si es importante tener en cuenta, es que este plato debe ser destinado única y exclusivamente a usos brujiles y que debe ser nuevo y por lo mismo, estar en excelentes condiciones, así que platos de la cocina que piensen sacar de uso porque se les rompió de la orilla, ni se les ocurra usar. Bajo el plato se recomienda por seguridad poner una madera, yo suelo utilizar el pentáculo pero, una tabla de picar comprada solo para fines brujeriles puede servir sin problema alguno. 


Aparte de vestirlo con el aceite, el velón también debe vestirse con alguna mezcla de hierbas, según lo que se quiera trabajar, por ejemplo, un velón de limpia sencilla lo vestirán con ruda, romero, pimienta y algo más, uno para una limpia más fuerte, lo vestirán con sal negra (artesana, hecha por una bruja de confianza o por ustedes mism@s; y ojo con eso porque lo que muchas veces venden como sal negra, no es más que sal pintada con carbón). Rodeando el plato, debe ponerse una representación de los cuatro elementos, los cuales además ayudarán al velón a trabajar, además de que lo protegerán para que pueda realizar su labor sin contratiempos ni intrusiones; yo por ejemplo suelo poner un cirio blanco consagrado, este además de representar al elemento fuego, es con su llama con la cual encenderé el velón y el sahumerio (y es que todo debe ser encendido con el mismo fuego); y hablando del sahumerio, este debe ponerse como representación del elemento aire y las hierbas quemadas en él, ayudarán al velón a realizar su trabajo; el vaso con agua aparte de lo que representa capta y muestra cosas mientras la vela hace lo suyo, debe agregarsele una ramita de romero o unas hojas de laurel o alguna otra hierba según el ritual a realizar, así como un chorrito de vinagre y una pizca de sal; y por último, como representación del elemento tierra y para proteger el velón se colocan algunos minerales junto al plato, según lo que queramos hacer, por ejemplo: yo le pongo obsidianas, y amatistas cuando pongo velones de limpia. Y no debe olvidarse el círculo de sal que se pone alrededor del plato para proteger el velón, un círculo que debe hacerse a partir de un montón de sal que pongamos en el centro del plato. 


Me parece que está de más decir que deben solo usarse cerillos de madera, pero la presencia de uno que otro encendedor en las cercanías de algunas fotos, me hace necesario recordarlo; así como el hecho de que una vez encendido el velón debe quemar hasta el final, así que eso de apagarlo mientras me voy al trabajo o a hacer la compra no vale, por eso conviene buscarle un lugar seguro donde ponerlo y en el cual podamos dejarlo sin peligro de que suceda algún accidente; sin embargo, en esto de buscar un lugar seguro, el piso o el baño quedan totalmente descartados, vamos que una vela que haya sido preparada con fines brujiles se merece algo de respeto y por lo mismo un lugar adecuado, como por ejemplo, una mesita en la cual podamos disponer todo; así que, ponerlo rodeado de cachivaches y objetos varios tampoco vale. 


Si la vela llegara a apagarse sin terminar de quemar debe desecharse, eso de volverla a prender no debe hacerse. Cuando se apagan puede deberse a que no son velas de buena calidad, a que no ha sido preparada correctamente o a que lo que intentamos combatir es más fuerte. Los restos que queden al final, deben envolverse en papel periódico y desecharse a la basura.


Y ahora vamos a lo que parece ser la parte favorita de tod@s, la lectura de los restos de la vela; lamento decirles que una vela que no ha sido puesta de la forma adecuada, no dirá nada, por muchos que les digan que ven a Juan de las Pitas y a la Virgen de la Macarena en la cera, la pura imagen de los restos no vale. Para saber como trabajó la vela, deben hacerse fotos del inicio y el durante de la quema del velón así como del agua, debe saberse con que se vistió la vela y que hierbas se puso en el sahumerio y no solo con que fin fue puesto. Es por esto que lo más recomendable es que la persona que lo ponga, sepa lo que está haciendo; o por lo menos que tenga a alguien de confianza asesorándol@.


Todo lo anterior aplica a velones puestos con alguna intención, las velas de altar o utilizadas en las celebraciones, son otra historia. Y bueno, por lo pronto aquí le paro, espero que todos estos consejos les sirvan si son de las personas que les gusta poner velas; recuerden que esto de la "brujeada" es algo serio y que merece respeto; y no solamente un juego y una moda, así que no es algo que deba tomarse a la ligera, que suele darse el caso de que por andar jugando a la bruja, terminan empeorando la situación porque mueven cosas o atraen seres que solo andan viendo en donde pegarse; así que, antes de hacer algo, informense, estudien e investiguen a fondo. Que los Antiguos Dioses los protejan... 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario