martes, 17 de marzo de 2015

Meditar y Visualizar...

Hoy quiero hablarles acerca de la meditación y la visualización, y es que todo mundo habla acerca de ello y sus beneficios, pero pues hay muchos que no tienen ni la mas remota idea de como hacerle. 

Meditación:

Los maestros místicos afirman que cuando oramos podemos hablar con Dios; pero, cuando meditamos, Dios habla con nosotros. Razón por la cual es muy recomendable dedicar unos cinco minutos diarios a realizar esta práctica; especialmente si nos sentimos tensos, deprimidos, enfermos o estresados.



Hay muchas prácticas para meditar; una de las mas sencillas consiste en buscar un lugar a solas, sentarse con los ojos cerrados, relajarse y concentrarse en la respiración; sin esfuerzo, inhalar y exhalar suavemente. Si nos llegan pensamientos negativos, o nos distraemos por alguna razón, solo hay que volver a concentrarnos en como entra el aire a nuestros pulmones y sale por nuestra boca.

Durante la meditación hay que liberarse de cualquier preocupación. Es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos. Si lo practicamos diariamente, notaremos un cambio en nuestro estado de animo y en nuestra salud. 

Visualización:

La visualización es una técnica muy simple. Basta con imaginar algo que se desea como si esto ya fuera una realidad. Se usa para concretar cualquier meta o deseo. Se recomienda, practicarla al menos, durante cinco minutos diarios. Visualizar garantiza el cambio. A veces, milagrosamente, es como si una puerta se nos abriera.


Puede practicarse, tanto dentro del plano material (''imagino un mejor trabajo, un auto nuevo, un vestido, un aumento de salario''...); como también a un nivel mas profundo (''imagino que cambio mi imagen, desarrollo mi autoestima, mejoro mi salud'').

La visualización creativa es algo que practicamos frecuentemente. Constantemente estamos imaginando cosas; desgraciadamente, la mayoría del tiempo lo que imaginamos son cosas negativas (''temo que algo malo pase, mi jefe se enojara conmigo, voy a hacer el ridículo''...). Es por esto que debemos reeducarnos y aprender a visualizar de manera consciente; e imaginar lo que queremos y no lo contrario. Recordemos que: ''Las acciones conscientes, son mas poderosas que las inconscientes''.

Toda visualización creativa, al igual que la meditación, requiere relajarse y concentrarse en un solo deseo o meta. Al principio es bueno comenzar con metas sencillas, y poco a poco ir aumentando la complejidad de lo que pedimos. La practica diaria, es la que hace la gran diferencia, a la hora de obtener resultados positivos.


Ejercicio de la burbuja rosa:
Para realizar este ejercicio de visualización, es preciso creer que nuestro deseo ya es un hecho; a continuación imaginamos que lo introducimos en una burbuja de color rosa y dejamos que se integre al Universo.

Los sabios dicen que no hay que aferrarse a las cosas, sino dejar que todo fluya. Si forzamos las cosas las alejamos, razón por la cual hay que dejarlas ir, para que estas sucedan.

Es recomendable practicar la visualización en la mañana, antes de despertarnos por completo; o en la noche, antes de dormirnos. Aunque cualquier hora del día también es muy buena, siempre y cuando, podamos tomarnos cinco minutos para relajarnos. Si es posible contactar con la naturaleza, pues mucho mejor.

Si llegásemos a sentirnos confusos o faltos de energía, es preciso que tomemos un descanso; y no debemos visualizar mas de una cosa a la vez. Los resultados se pueden empezar a dar de inmediato, a los dos días o a las dos semanas; todo depende de las ganas y la intención que le pongamos.

Espero que les haya sido de utilidad esta información; cualquier duda, no se la guarden, pregunten. Bendiciones infinitas...



lunes, 9 de marzo de 2015

La Invitación..

Cuando se trata de amor, casi todo mundo anda perdido o algo desorientado, nos encanta pedir; aunque la gran mayoría de las veces no sabemos lo que queremos con exactitud. Solo tenemos la certeza de que no deseamos estar solos, y nos olvidamos de lo más elemental y por lo tanto de lo más importante. Estos son por llamarlos de alguna manera, mis ''votos'' cuando me comprometí con mi pareja, en ellos está resumido todo el camino que recorrí para poder entender el significado de esa complejidad que llamamos Amor; aunque lo de complejidad es un mero eufemismo, ya que el Amor, cuando logramos entenderlo es de lo más simple y por lo mismo bello.

''No me interesa saber como te ganas la vida. Quiero saber lo que ansias y si te atreves a soñar con encontrar lo que tu corazón anhela.
No me interesa tu edad. Quiero saber si te arriesgarías a parecer un tonto por amor; por tus sueños, por la aventura de estar vivo.
No me interesa que planetas están en cuadratura con tu Luna. Quiero saber si has llegado al centro de tu propia tristeza; si las traiciones de la vida te han abierto o si te has marchitado y cerrado por miedo a nuevos dolores.
Quiero saber si puedes vivir con el dolor, el mío y el tuyo; sin tratar de disimularlo, de atenuarlo ni de remediarlo.
Quiero saber si puedes experimentar con plenitud la alegría, la mía y la tuya; si puedes bailar con frenesí y, dejar que el éxtasis te penetre hasta la punta de los dedos de las manos y los pies; sin que tu prudencia, nos llame a ser cuidadosos, a ser realistas; a recordar, las limitaciones propias de nuestra condición humana.
No me interesa si lo que me cuentas es cierto. Quiero saber si puedes decepcionar a otra persona, para ser fiel a ti mismo; si podrías soportar la acusación de traición, y no traicionar a tu propia alma; si eres capaz de ser desleal y por lo tanto digno de confianza.
Quiero saber si puedes ver la belleza, aún cuando no sea agradable; cada día, y si puedes hacer que tu propia vida surja de su presencia.
Quiero saber si puedes vivir con el fracaso, el mio y el tuyo; y de pie, a la orilla del lago, gritarle a la plateada forma de la Luna Llena; ¡Sí!
No me interesa saber donde vives, ni cuanto dinero tienes. Quiero saber si puedes levantarte, después de una noche de aflicción y desesperanza, agotado y magullado hasta los huesos; y hacer lo que sea necesario para alimentar a tus hijos.
No me interesa a quien conoces, ni como llegaste hasta aquí. Quiero saber si te quedaras en el centro del fuego conmigo y no lo rehuirás.
No me interesa ni donde, ni como, ni con quien estudiaste. Quiero saber lo que te sostiene desde el interior, cuando todo lo demás se derrumba.
Quiero saber si puedes estar solo contigo mismo, y si en verdad, aprecias tu propia compañía en los momentos de vacío.
Quiero saber si puedes vencer tus miedos y tu desesperación, y tener la paciencia necesaria, para esperar lo que la vida te tiene preparado.
Quiero saber si eres capaz de abrazar tu destino; y aceptar, la chispa divina que hay dentro de ti.
Quiero saber si estás dispuesto a aceptarme tal cual soy, con todas mis cualidades y con todos mis defectos; con todas mis fortalezas y con todas mis debilidades.
No me interesa lo que haya sucedido antes, ni los errores que hayas cometido. Quiero saber si estás dispuesto a olvidarlo todo, y a centrarte en el presente, en el aquí y el ahora.
Quiero saber si estás dispuesto a permitir que nuestras energías se combinen, que nuestras almas se unan; y que el Conocimiento masculino se funda con la Transformación femenina para crear Sabiduría,
Quiero saber si estás dispuesto amarme sin imposiciones ni ataduras, y sin pedir nada a cambio, ni pensar en el mañana.
No me importan los demás; lo que quiero saber es si deseas aceptar mi invitación''...

Oriah Mountain Dreamers y el final es mío...




martes, 3 de marzo de 2015

¿Que tipo de bruj@ eres? Brujería del Cerco

Siguiendo con esto de los diferentes caminos a seguir dentro de la Brujería, ahora les hablaré sobre la Brujería del Cerco.

Hedgewitchery (Brujería del cerco) es la Brujería Tradicional, combinada con chamanismo, algunas de sus características son, un extenso conocimiento de herbalismo, la práctica de la sanación natural, y un profundo amor por la naturaleza.

L@s Hedgewitches estudian herbalismo a profundidad; así mismo, buscan la sabiduría y el entendimiento del funcionamiento de la naturaleza, los ciclos de las estaciones y la vida silvestre, tanto animal como vegetal. Conocen no sólo cómo cultivar hierbas en el jardín sino también dónde, cuándo y cómo crecen en lo natural, y la forma de recolectarlas. 

La Brujería del Cerco es aquella que se ha mantenido al margen de los movimientos esotéricos, wiccas y new ages de los últimos tiempos (con últimos tiempos me refiero tanto a los 53 años que han pasado desde que Gerald Gradner publicara Withccraft Today; como a varios cientos de años antes).

La principal diferencia entre la brujería del cerco y otras formas de brujería es que l@s hedgewitches están menos interesados, en los aspectos religiosos/ceremoniales de la brujería de grupo o coven; tienen una forma única e individual de relacionarse con la vida, la espiritualidad y la creación.
Un@ hedgewitch es menos propens@ a realizar trabajos mágicos formales, prefieren la magia simple, natural. La única tradición que siguen es la reverencia a la naturaleza, aún cuando algun@s vengan de un paganismo más formal.


La mayoría de los hedgewitches hacen lo que les parece natural, siguen su instinto. Usan pocos objetos hechos por el hombre para sus hechizos y rituales. Sus herramientas son típicamente muy prácticas, como un bastón para caminar o una hoz; en lo posible, sus herramientas son hechas a mano por ellos mismos. Evitan la magia complicada y muy ritualista, practicando en su lugar un tipo de magia ritual simple y "terrenal". En muchos casos ni siquiera se crea (cierra/abre) un círculo de protección pues al ser la naturaleza su templo no se aprecia necesario e incluso hay quien lo ve como una forma de "aislarse" de la naturaleza. 

L@s bruj@s del cerco utilizan hierbas y técnicas chamánicas; como el uso de tambores y la meditación, para inducir estados alterados de consciencia. Viajan entre los "mundos" en busca de sabiduría y consejo para sí mismos y para quienes acuden a ellos. Trabajan con espíritus familiares, con sus ancestros muertos, con tótems, animales y plantas para apoyarles en su trabajo en el "otro mundo". A menudo se refieren a los viajes chamánicos como "caminar el cerco" o "cruzar el cerco". Existe la tendencia a pasar mucho tiempo de su vida con un pie en cada lado del cerco, lo cual los hace por lo menos algo excéntricos.

Un hedgewitch camina libremente en "caol gait" (del gaélico), los sutiles lugares que se encuentran entre los mundos. Los más experimentados aprenden no sólo a encontrar esos lugares, sino a usarlos de manera efectiva y a abrir puertas de acceso incluso cuando el velo es más denso entre los Sabbats. Para un brujo del cerco no hay separación entre la vida normal y la vida mágica, pues su vida normal es "mágica".


La Hedgewitchery definitivamente NO es wicca. No se tienen las ceremonias de los wiccanos, ni todas las herramientas y en general son solitarios o la práctica es familiar. La brujería tradicional no reconoce la Rede wiccan ni la ley de tres, oficialmente; sin embargo, posee parámetros propios de la tradición y de su propia visión del mundo, o mejor dicho de "los mundos". La Hedgewitchery está basada en las viejas tradiciones de las personas sabias (Cunning folk). Esta tradición es con seguridad una de las más antiguas, sin embargo, la brujería tradicional ó, el/la bruj@ tradicional mejor dicho, nunca entra en el debate de discernir fehaciente e indiscutiblemente, la antigüedad de su tradición, eso se lo deja al neopaganismo y a la wicca.

La palabra Hedgewitch puede provenir de la palabra sajona para bruja, "haegtessa", que se traduce como "jinete del cerco". Otros nombres asociados a este arte son Hedge rider (Jinete del cerco), Night Travelers (Viajante nocturno), Myrk-Riders (¿?), Gandreidh (Jinete de bastón), y Walkers on the wind (Caminantes en el viento).


En el pasado, los pueblos y granjas tenían cercos y vallas de setos (hedgerows) que marcaban los límites del lugar, y mantenían lo "salvaje" fuera. Cruzar el cerco significaba caminar hacia lo salvaje, donde habitaban animales depredadores y toda clase de criaturas hostiles. Antiguamente, la mayoría de la gente no viajaba nunca más allá de unos cuantos kilómetros del lugar donde habían nacido; y cuando lo hacían, se restringían a los caminos conocidos de los comerciantes o los cazadores.

Para el/la bruj@ del cerco (hedgewitch); el cerco es una metáfora de la línea que divide este mundo del siguiente, entre la realidad y el sueño, entre los mundos superior, medio e inferior. Cruzar el cerco era entonces; para un hedgewitch, adentrarse en el "otro mundo"; desconocido para el común de la gente, pero familiar para él.

Las mujeres sabias o hedgewitches vivían en las orillas de la comunidad, a menudo del otro lado del cerco límite. Forjaban su subsistencia a través del herbalismo, el entendimiento de la naturaleza, la profecía y la adivinación, así como con la magia y la sanación. La bruja del cerco servía a su comunidad de muchas maneras; como parteras, sanadoras, con hechizos de protección, la bendición de casas, cosechas y enseres, vendiendo encantamientos mágicos e incluso maldiciones. Una bruja del cerco podía vender a un miembro de la comunidad una pequeña maldición un día y al siguiente cobrar a la víctima por romper el hechizo. La bruja del cerco era respetada, y un poco temida, por todas estas habilidades y por su estrecha relación con la naturaleza y el mundo mágico.


En tiempos modernos, se puede encontrar un hedgewitch en las afueras de la ciudad, en una casa de campo o una granja, practicando de forma solitaria o con su familia. Trabajan como en antaño, ayudando a los vecinos, amigos y familiares; sanando o bendiciendo los campos. Trabajan mucho en los campos, jardines y granjas, aunque a menudo prefieren pasar el tiempo en los bosques y otras áreas silvestres. Una bruja de jardín (Gardenwitch), bruja verde (Greenwitch) o bruja de cocina (Kitchenwitch) trabaja principalmente en su jardín cultivado o en su cocina; una bruja del cerco pasará mas tiempo reuniendo hierbas silvestres en el campo, aunque eso también es propio de las brujas verdes. La diferencia más notable entre las hedge y las demás, es la comunicación con los espíritus, la capacidad de "cruzar el cerco"; y el hecho de que las hedge pueden trabajar tanto con lo oscuro como con lo luminoso. Aunque las prácticas han cambiado mucho, es muy probable encontrar a los hedgewitches practicando tan tradicionalmente como les es posible en estos tiempos modernos.


Como podrán ver, a grandes rasgos; la Brujería del Cerco, es un tipo de brujería más simple en lo que a ritos y ceremonias se refiere, en ella no se siguen manuales ni reglas específicas, sino que se trabaja siguiendo la propia intuición y el libre albedrío del bruj@. Este es el tipo de Brujería con la cual yo en lo personal me siento más identificada, excepto en eso de maldecir a alguien por encargo para luego venderle la contramaldición; eso no me gusta. Cualquier duda, no se queden con ella y espero esta información les haya sido útil. 


Información tomada de: http://ekiria.org/content/Hedgewitchery


¿Que tipo de bruj@ eres? Wicca

Uno de los primeros dilemas que se nos plantean cuando nos iniciamos en esto de la Brujería, es, que camino o tradición seguir. Y es que, aunque en esencia la magia es una sola; opciones en las cuales desarrollarse, hay para dar y repartir, razón por la cual,  es muy probable que nos sintamos confundidos y llenos de dudas sobre que camino tomar.

La Brujería es una religión tradicional de la naturaleza y está, íntimamente ligada con el paganismo de nuestros antepasados.  Mucha gente cree, que la Brujería es algo que pertenece al pasado, pero de hecho, nunca ha dejado de existir. El cristianismo pudo haber suprimido la Brujería, pero falló en su eliminación.

Lo que pretendo con esta información, es darles a grandes rasgos una reseña de los diferentes tipos de Brujería que existen; de ninguna manera, es mi intención profundizar demasiado en el tema, pues soy consciente de que hay personas mucho mas expertas en cada una de las tradiciones que voy a mencionarles. Insisto; esto es más que nada, para darles una idea de la manera en que se trabaja la magia según el camino, tradición o religión que les llame. 


Comenzaré contándoles un poco sobre una de las tradiciones  o religiones, según prefieran llamarla; que ha crecido enormemente y se ha popularizado por todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos, Australia, Alemania, Francia y los países bálticos; se trata de la Wicca.

También llamada la Antigua Religión; la Wicca, busca corregir el desequilibrio provocado por el progreso; el cual nos ha separado de los ritmos y ciclos de la naturaleza. El camino de la Wicca celebra las estaciones del año, trabaja con la naturaleza y redescubre los ritos de paso, dentro de nuestras vidas. De carácter informativo, no dogmática y fortalecedora, la Wicca puede proporcionar un modo de vida alternativo que nos permite crecer como personas, así como mantener un respeto a la Tierra en la que vivimos. Existen varias tradiciones dentro de la Wicca, tales como la wicca gardneriana, la wicca alexandriana, la wicca seax, la wicca celta, la wicca diánica y la wicca ecléctica, por citar solo algunas de las muchas variantes que existen de la misma. Algunas están basadas en principios similares a la wicca gardneriana o alexandriana, las cuales son las tradiciones mas destacadas, mientras que las demás se han desarrollado por sendas diferentes.

Debido a su naturaleza no dogmática e individualista, la Wicca es en la actualidad una mezcla de distintos modos de trabajo; que ha menudo, varían de congregación en congregación, y de persona en persona.



A grandes rasgos, los wiccanos creen en una fuerza o energía que fluye a través de la vida, y conecta con todo. Reverencian a esta energía en las formas del Dios y la Diosa, los aspectos masculino y femenino de la creación (con excepción de la wicca diánica, que solo se centra en el aspecto femenino). Estos representan una parte importante de la vida de un@ bruj@, y se les adora de formas diferentes y bajo nombres distintos, simbolizando cada uno de ellos, un aspecto femenino y masculino de la divinidad. Se pueden encontrar dentro del mundo natural, en los árboles, las plantas, los ríos, los manantiales, las rocas, las estrellas, el Sol y la Luna; así como, dentro de nosotros mismos.  

A diferencia de muchas de las religiones ortodoxas de hoy en día, la Diosa está al mismo nivel de su contraparte masculina; y dentro de la Brujería, las mujeres son más que respetadas y reverenciadas, como sacerdotisas y portadoras de la vida. El Dios y la Diosa pueden ser contemplados como las dos mitades complementarias de un todo, cada uno con sus diferentes atributos y poderes, que encajan a la perfección para representar el todo de la vida y la naturaleza.


Los wiccanos usan los hechizos para curar y ayudar, pero poseen una ética que les impide hacer daño. La mayoría de los wiccanos ya ven suficiente magia en su vida diaria, de tal manera, que no necesitan utilizar los hechizos para hacerse más atractivos, ricos, poderosos y demás.. De alguna forma, el ser consciente de tener el poder de lanzar hechizos, hace menos probable que uno los utilice.

Los wiccanos también practican gran variedad de artes adivinatorias,  como el tarot, los cuarzos, las runas, la bola de cristal, el caldero y los espejos mágicos; y  lo hacen frecuentemente, pero no para ver el futuro; sino para apoyarse a la hora de aconsejar a quien venga a pedirles ayuda. Así, la mayoría de los wiccanos desarrollan un sexto sentido, para una suerte de psicología no profesional. Saber como funciona la mente humana, es para el/la  bruj@ , una puerta que conduce a una magia curativa muy poderosa.

La Wicca, puede ser practicada dentro de un coven o congregación, el cual es un grupo de bruj@s, que se reúnen regularmente en las fechas rituales. El numero tradicional es de trece, mitad hombres, mitad mujeres. El coven está dirigido por una Suma Sacerdotisa y un Sumo Sacerdote, asistidos por una Doncella con un par de años de experiencia. En algunas congregaciones no hay jerarquías y los diferentes miembros van adoptando el papel de Sacerdotisa, Sacerdote y Doncella cada mes. Para formar parte de un coven se requiere habitualmente algún tipo de iniciación previa.

De igual manera, la Wicca puede ser practicada en solitario, ya sea por elección propia o por no tener la oportunidad de encontrar un coven cerca. Los solitarios pueden desarrollar su propio camino, y a menudo, su aprendizaje suele ser más profundo; aunque para algunos a veces es lamentable no tener a nadie a quien hacer preguntas cuando están inseguros sobre algo, además de no poder hablar con nadie de sus creencias.


¿Como convertirse en un wiccano?

Habitualmente se celebra un rito de iniciación. Esta iniciación es el umbral que el espíritu tiene que cruzar antes de poder alcanzar un nuevo nivel en su camino de aprendizaje. Tradicionalmente se realiza después de una etapa de estudio que dura un año y un día. Los solitarios, tienen la opción de iniciarse a sí mismos; creando su propio ritual de iniciación o, adaptando algún otro a sus necesidades. No hay caminos correctos o equivocados; como la mayoría de los aspectos de la Brujería, lo que le sirva a uno es correcto. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la Wicca, o cualquier otra senda espiritual; no puede aprenderse en un mes, un año o un par de ellos; es un viaje que dura toda la vida. La iniciación y los grados por sí solos no hacen a la persona más sabia, ni lo convierten en un verdadero wiccano.

La ley moral básica de la fe Wicca, es conocida como la Rede. La parte que se cita más frecuentemente es: Haz lo que quieras, a nadie dañes.

Espero con esta información haberles dado una visión general de lo que es la Wicca, un camino hermoso desde mi punto de vista. En próximas entradas les hablaré de otros caminos espirituales que pueden seguirse dentro de lo que es la Brujería. Cualquier duda o comentario, me encantaría, me lo hicieran llegar. Bendiciones infinitas; o, como se dice en la Wicca: ¡Feliz encuentro, feliz partida, feliz reencuentro! 


Bibliografía:

El Libro de las Brujas
Lucy Summers
Octubre 2002
Edit. Edaf

Primer Viernes de Marzo...

Hoy quiero hablarles acerca del famoso primer viernes de marzo; también conocido como el Día de los Bruj@s

Antes de continuar, es preciso aclarar que esta información, únicamente es con el fin de darles a conocer un poco de la cultura de mi estado; respeto mucho las creencias de cada quien, pero debo aclarar que en lo personal no estoy de acuerdo, con ciertas prácticas, tales como los sacrificios animales, pactos con seres demoníacos y el uso ''satánico'' que se le da al pentagrama. La fecha en sí es muy mágica y propicia para realizar rituales de destierro, rompimientos y armonizaciones; eso sí, siempre tomando las debidas precauciones, ya que, al ser una fecha en la que se mueven muchas energías; si no nos protegemos correctamente, puede pegársenos algo no tan bueno. 



Este es el día en el que l@s bruj@s, hechicer@s, chamanes y curander@s de Catemaco, Veracruz, México; se reúnen en un lugar secreto para realizar rituales que les permitan renovar y aumentar sus poderes, así como limpiar su aura. 

Otros realizan sus rituales, en el mítico Cerro del Mono Blanco; este día en el que se enfrentan tanto la magia luminosa, como la obscura, es tiempo propicio para la purificación del alma y el cuerpo a través de ''limpias'' y ''despojos'' espirituales. Esta celebración, esta hondamente arraigada en Catemaco y se remonta a la época prehispánica, cuando reinaba Chalchihuitlicue, la diosa del agua; para las culturas olmeca y posteriormente, la nahuatl. 

Recordando al recientemente fallecido cronista de esta ciudad, Dr. Héctor Cárdenas quien asienta que, “en el siglo XVI, el Virrey Enríquez de Almanza, comunicó al Rey de España que en estas tierras se adoraba a Huichilobos, el que por su grotesca representación en ''idolillos'' de barro, los españoles identificaron con el demonio”… Era el “Demonio Blanco”, que habitaba en un cerro cercano, desde entonces ese cerro fue denominado cerro del demonio Mono Blanco.

El cerro era cruce obligado de los caminos que llegaban al lago, ahí existió uno de los adoratorios más grandes e importantes, dedicados a la deidad diabólica. Mono Blanco era el lugar donde los primigenios chamanes obtenían de los dioses negros y blancos los secretos de su sabiduría, eso ocurría precisamente por estas fechas de marzo, porque eran días muy cercanos a la celebración del solsticio de primavera que tenia honda significado en esas culturas. Así el cerro quedó como emblema de los curanderos y chamanes de Catemaco.




La cristianización no desapareció del todo los antiguos rituales prehispánicos, los cuales, quedaron ocultos a los ojos de los conquistadores; a un lado de las costumbres cristianas, permanecieron los secretos, los oficios y los ritos a través de los cuales los chamanes, herbolari@s y curander@s con la ayuda de las fuerzas blancas o negras realizaban ''limpias'', conjuros y curas milagrosas.
El paso de los siglos, volvió más misteriosas estas secretas ceremonias, que se han mantenido entre el pueblo; como una tradición envuelta en magia y leyenda, tradición que lejos de desaparecer es revivida cada año, con los primeros soles de marzo.

Encuentro a la medianoche


Muriendo el jueves, apenas arrancada la madrugada del viernes, empieza la misa negra (no se trata propiamente de una misa oscura como las relacionadas con los cultos al diablo, aunque se rumora que algunos brujos negros sí las hacen para renovar su pacto con éste. Los brujos blancos las llaman así porque son ritos de purificación "para retirar lo negro que han retenido de sus clientes y para hacer ''limpias'' más efectivas"); en un lugar donde se evita la reunión de los curiosos, para lo cual se pide un pago a la entrada.

En principio se trazan los límites donde se hará uso de la magia y la purificación. Alrededor hay antorchas sin encender y en el suelo aparece dibujada una estrella de seis picos o de David. Asimismo, múltiples veladoras se colocan en estos contornos, para que el trazado también sea con fuego, el cual significa purificación.

La estrella de David es considerada por el brujo blanco como benéfica, pues quienes usan la de cinco picos o pentagrama lo hacen para convocar al mal y llamar al demonio. Al fondo puede verse otra estrella de David, hecha de palos y forrada de tela, para ser encendida como las antorchas circundantes.

A los lados hay dos tiendas donde los ayudantes del brujo harán ''limpias'' menores.

En una mesa se concentran las hierbas y pociones mágicas para realizar las ''limpias'' a las personas que así lo solicitaron y que a menudo han viajado desde muy lejos para ser liberados de sus males y atraer la fortuna a sus vidas. De este modo, se disponen sillas para aquellos en espera de la purificación, mientras el brujo mayor aparece con sus ayudantes vestidos con túnicas blancas.

El brujo mayor comienza ordenando que se encienda el fuego y todo adquiere otro matiz y dimensión, así como la sensación de encuentro con lo desconocido, pero el mayor asombro es cuando se enciende la estrella de seis picos.

El brujo dice unas palabras para sí mismo y después sacrifican una gallina negra, que representa el mal que se entrega para ser purificado. De inmediato, comienza la misa negra.

Durante la ceremonia, según comenta Pedro Gueixpal Covix, llamado por la gente de la región como el Brujo Mayor, se abren las puertas de El Encanto, en donde está el Señor del Encanto, a quien le rinde cuentas por lo realizado durante el año y se le pide la purificación de su alma para seguir ayudando a la gente a liberarse de sus males. Con la apertura se liberan energías que pueden usar tanto brujos blancos como negros. Esto sólo se permite cada primer viernes de marzo, día idóneo para hacer ''limpias'' espirituales, curaciones de casas, negocios, bienes materiales, trabajos especiales, etcétera.


El ritual de la Misa Negra

Los asistentes en busca de una ''limpia'' pasan de uno en uno, se sientan en una silla en el centro de la estrella de David trazada en el suelo y el brujo pide que extiendan sus manos a los lados. Así comienza su trabajo.

El brujo dice una oración invocando al Señor del Encanto y a los puntos energéticos de la zona, como el cerro del Mono Blanco, la Sierra de Santa Martha y la Laguna Encantada.

Les da una "rameada" a los pacientes con hierbas de albahaca, ruda o romero, y luego toma un agua espiritual, bebe un poco y lo saca soplando enfrente de la persona, para después rociarlo con unas pociones mágicas. Durante el ritual pide por la buena fortuna del purificado, por su trabajo, por el amor y todo lo que alguien puede desear para su bienestar.

La persona repite con el brujo algunas de las invocaciones cuando éste se lo pide, los hombres se quitan la camisa, pues son semibañados con aguas espirituales. Por su parte, las mujeres conservan su blusa y se procura con todo respeto bañar lo descubierto, como brazos, cuello y cabeza. Para terminar, el brujo ofrece un vaso con vino que él mismo prepara, para que se purifique el organismo por dentro. En las tiendas dispuestas a los lados los ayudantes del brujo hacen limpias menores, para quienes no cubren el pago de una total.

Continúa el brujo con todos sus clientes y cuando ha acabado se retira a su consultorio, donde seguirá atendiendo a quienes soliciten su ayuda durante el primer viernes de marzo.



Transición de jueves a viernes

A orillas de la Laguna de Catemaco, desde que cae la noche del jueves, brindan un espectáculo varios grupos exóticos y de tipo místico, bailando al ritmo de instrumentos prehispánicos u orientales. Para los danzantes, se trata de un día en el que se abren portales de energía; con las cuales entran en contacto mediante su baile, armonizando con las fuerzas del universo.

Algunos brujos ofrecen demostraciones con algún ritual o ''limpia'', todo hasta las doce de la medianoche, hora en la cual se empieza a retirar la gente a sus casas o acudir a consultas con los brujos.

Sin duda; en Catemaco, Veracruz, las tradiciones se mantienen vigentes. Muchos las temen y otros se asombran; cada primer viernes de marzo es posible conocer un poco más de los rituales de nuestra brujería y hasta participar en ellos.

Es una tradición abierta y a la vez hermética; de la cual, sólo es posible saber y apreciar, si se asiste y observan rituales tan simbólicos y desconocidos; como las misas negras de los brujos blancos.

Como todo lo que no tiene explicación racional, la brujería se pasea al filo de la navaja. ¿Es verdad o mentira? es la pregunta que se hace siempre la gente que no ha hecho de la magia parte de su vida…lo cierto es que pertenece al campo de los mitos y es una genuina tradición de nuestro pueblo.

Es una magia cuyo origen se pierde entre lo mítico y lo legendario…y  se contempla con otra magia; la magia de nuestras tierras, que hechizan; no con negros conjuros, pero si con la espléndida belleza de sus paisajes y la calidez de nuestra gente.

Espero les haya gustado esta información, y ya saben; cualquier duda o comentario, háganmelo saber. Bendiciones Infinitas



Bibliografía

http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-dia-de-los-brujos-catemaco.html
http://www.sucesoslostuxtlas.com/primer-viernes-de-marzo-milenaria-tradicion-en-catemaco/